lunes, 12 de octubre de 2009

THE ROAD. (Clausura)

Buena Luna Criaturas.

Ayer después de una gala de clausura donde se hicieron entrega de algunos de los premios concedidos este año con todo el glamour y la pompa, pudimos ver lo que tantos de nosotros llevamos mucho tiempo esperando: "The Road". Acudió a la gala en el Auditori levantando pasiones, un sencillo y simpático Viggo Mortensen, para presentar su última película y para recoger el Premio Honorífico de esta edición.

El director John Hillcoat, se encarag de hacer la adaptación para la gran pantalla del Premio Pulitzer de Cormac McCarthy. Nacido en Brisbane, estudió cine en el Swinburne Film School de Brisbane. Allí dirigió sus primeros cortometrajes. Debuta con Ghosts… of the Civil Dead (88). Tras dirigir algunos videoclips, une sus fuerzas a las de Nick Cave (como guionista) en The Proposition.


SINOPSIS:

En un futuro quizá no lejano, en un sombrío mundo post-apocalíptico, un padre (Viggo Mortensen) trata de poner en lugar seguro a su hijo (Kodi Smit-McPhee). El planeta ha sido arrasado por un misterioso cataclismo, y en medio de la desolación un padre y su hijo viajan hacia la costa para buscar un lugar seguro donde asentarse. Durante su travesía se cruzarán con los pocos seres humanos que quedan, los cuales o bien se han vuelto locos, o se han convertido en caníbales...

La primera duda que asaltó mi mente cuando supe hace tiempo de la adaptación de la terrorífica novela de McCarthy, fue la de si la gran pantalla sabría adaptar con fiabilidad una novela tan dura, pero sencilla y poco espectacular a la vez.

Una vez vista la adaptación que ha hecho Hillcoat, he de decir que creo que esta es una de las adaptaciones mas fiables y mas magníficas que he visto nunca. Era difícil transmitir esa sensación descorazonadora del fin real de los días, no de un aparatoso escenario americano, donde al final todo sale bien.

Sin desvelar los motivos del cataclismo y con unas localizaciones que incluían zonas de New Orleans asoladas por el Katrina, la sensación transmitida es muy similar a la del libro. Quizás menos angusitiante, pero puede ser debido a la intimidad que da la lectura, comparado con el visionado de una película con otras mil trescientas personas mas.

En cuanto al reparto no se puede objetar nada, Viggo Mortensen, Kodi Smit-McPhee, Charlize Theron, Guy Pearce, Robert Duvall, genios reconocidos pero con el claro protagonismo de Viggo, que aunque conservando esa ajada voz horriblemente exagerada en "Alatriste", hace uno de sus mejores papeles. Tremendamente real, difícil y con la capacidad de llenar la pantalla él y en compañía de un joven actor con magnifico registro como es Kodi Smit-McPhee.

Muy bien filmada, con una fotografía genial muy acorde con la sensación gris que transmite el libro en todo momento y con la banda sonora acorde a tal historia, creo que es una película redonda, completa, de esas que dejarán huella en la historia del cine.

Por último y por deformación profesional, destacar la grandiosa caracterización del difunto que aparece en el film. Debido a mi profesión he podido ver muchas veces gente muerta y he de decir que esta es la primera vez que en el cine se ha llegado a igualar el terrible aspecto de un difunto real: nariz aguileña, ojos, boca, color, terriblemente perfecto.

VALORACIÓN:

Lo mejor: La actuación de Viggo Mortensen y la adaptación de la novela.

Lo peor: Algo lenta a momentos, aunque necesarios, pero algo se ha de decir.

No hay comentarios: